SITIO ARQUEOLÓGICO BARRILES

Definitivamente lugares como el El Sitio Arqueológico Barriles son una vitrina abierta al pasado y la vez nos muestra la riqueza arqueológica con la que contamos.🏺

📍Este interesante lugar es un jardín temático localizado en Tierras Altas, específicamente en Caisán a unos 5 kilómetros de la Ciudad de Volcán, Provincia de Chiriquí. La carretera está en buen estado y bien señalizada.


La señora Edna es la anfitriona 🙅que se encarga de llevar a los visitantes a través de un viaje cultural hacia los primeros pobladores humanos de Panamá. Relatada en una interesante historia y visita a los vestigios arqueológicos.

👉ASÍ SE DESCUBRIÓ EL SITIO BARRILES!

La señora Edna nos cuenta que anteriormente estas tierras eran ocupadas por americanos, ellos sembraban café y no tenían necesidad de cavar muy profundo. Cuando se fueron, los campesinos del área empezaron a cavar más profundo en búsqueda de conejos pintados y descubrieron las famosas huacas. En 1941 descubrieron las primera 18 estatuas hechas en el tamaño humano.

Para 1946 regresaron las familias dueñas de las grandes propiedades cafetaleras y se dieron cuenta lo que estaba pasando. Le pasan la noticia a National Geographic quienes hacen una expedición en 1949.

👉YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PRECOLOMBINO

El Sitio Barriles es un verdadero museo al aire libre en terrenos de propiedad de la familia Landau-Haux, quienes se han convertido en los guardianes de lo que allí se ha encontrado y  ellos han decidido mostrar su gran tesoro cultural, de un lugar que se fundo a principios del siglo. 


La Cultura Barriles data entre 300 y 600 dC, es considerada una cultura precolombina de alto valor arqueológico, nacional e internacional.

Se han encontrado una gran variedad de figuras esculpidas en piedra. Se trata de roca porosa relativamente fácil de tallar y de naturaleza volcánica siempre empero de roca efusiva. Entre las piezas encontradas tenemos metates, estatuas de caciques llevados en andas por súbditos, petroglifos o grabados en piedras en el que sobresale un mapa que muestra el cráter del Volcán Barú y que se extiende hasta Punta Burica, así como líneas que identifican los pasados asentamientos humanos en ambas vertientes de la cordillera.

Para los años 60 y 70, arqueólogos como Richard Cut, y antropólogas como Reina Torres de Araúz, han trabajado y escrito sobre la cultura barriles, pero en el 2001 se da un doctorado muy informativo, donde un grupo de alemanes de la Universidad Libre de Berlín, y otros estudiadores de Humboldt, vinieron a Panamá, y trajeron el primer curso de arte rupestre, interpretando los petroglifos, trabajando sobre esas piedras encontraron mapas, señales y símbolos, que muestran que la cultura barriles fue muy sedentaria.


La cerámica de Cultura Barriles fue simple sin colores, trabajada en relieve con los colores de la arcilla local. Esta cultura finaliza con las erupciones volcánicas de Tzisingal y Colorado. Casi un milenio después llegaron los Mayas a la zona. Es el único sitio de Panamá con evidencia de la presencia de estos indígenas que vivieron en Sitio Barriles hace 900 años. Ellos labraron la piedra de una forma totalmente diferente usando cuadros con ángulos y líneas. Y las cerámica tenían serpientes y pinturas.

👉 SERVICIOS QUE OFRECE:

1️⃣Por un costo de $3.00 dólares recibes una charla inicial y luego un recorrido que termina en un mini museo. 

2️⃣Sitio Barriles tiene dos cuartos que alquilan a turistas.

3️⃣Es un buen lugar para amanecer en el sitio y observar una gran variedad de aves.

4️⃣Al visitarlo aprenderás sobre los volcanes que hubo en el área y su influencia en la población, los ritos que se practicaban, la forma inversa en que corre el agua y mucho más.

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
ARTE RUPESTRE DEL SITIO BARRILES
Modo en que se estructuraron las ubicaciones del arte rupestre.

 Enlaces Relacionados:


Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL