CONOCIENDO EL BIOMUSEO DE PANAMA

Es un museo de historia natural, ubicado en el Causeway de Amador, cuyo objetivo principal, es lograr cambiar la manera de ver, comprender y conservar la naturaleza así como su biodiversidad.


Es un museo que programa  muchas actividades durante el año, por lo que te recomiendo estar pendiente siempre a sus redes sociales. Por lo general realizan una gira todos los sábados de manera gratuita alrededor de las 4:00 p.m. en áreas fuera del museo, cuyo objetivo tiene como propósito el mostrar y educar sobre su estilo y arquitectura.

FUNDACIÓN
El Biomuseo fue fundado en octubre 2014 y es el primer edificio en América Latina diseñado por el innovador arquitecto Frank Gehry.


ARQUITECTURA
El edificio se distingue por su variedad de colores en los techos y paredes. El verde, azul, amarillo, rojo y naranja fueron escogidos por Frank Gehry porque además de representar la variada flora y fauna de Panamá, representa la diversidad cultural presente en pueblos indígenas o los colores de las casas bocatoreñas

El techo se diseñó con cinco láminas, la primera capa es laminada y acanalada fabricada de acero inoxidable, la segunda, adherida totalmente a la primera es de aluminio, la tercera es un manto negro impermeable, fabricada de caucho, la cuarta tiene un espesor de 25 milímetros, está hecha de espuma rígida de uretano y la quinta y última capa es de aluminio y pintada con tecnología automotriz de Tailandia.

Los trabajos de Gehry a menudo se asemejan a esculturas, muestra de ello son el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, la Casa Danzante en Praga, la Fundación Louis Buitton en París, el Pez Dorado en Barcelona o la obra más conocida internacionalmente, el Museo Guggenheim en Bilbao. Tanto éstos como muchos otros de sus proyectos le valieron ser conocido como “el apóstol del revestimiento de metal corrugado”. Los techos fueron realizados con piezas de metal plegadas, diseñadas para parecerse a una tela meciéndose al viento.

Gehry concibió su museo como una pieza del «arte funk de California» de la década de los 60, en la que «la forma no sigue a la función». Sus edificios se asemejan a espacios y materiales yuxtapuestos, que parecen inacabados. Debido a que la estructura es muy compleja, requirió técnicas que nunca antes se habían empleado en Panamá, muchos detalles de acero y hormigón tuvieron que ser construidos más de una vez.

GALERIAS
La exposición principal y permanente del Biomuseo se titula “Panamá: Puente de vida” y se desarrolla en ocho galerías:

1. Galería de la Biodiversidad: es una introducción al increíble patrimonio natural de Panamá.

2. Panamarama: dotado de 10 pantallas y tres alturas permite al visitante conocer mediante la visión y el sonido los ecosistemas y la naturaleza del país.

3. Construyendo el puente: en este espacio se explica como el movimiento de las placas tectónicas, hace 3 millones de años, crean en Panamá 3 formaciones rocosas de 14m de altura, dando lugar a un encuentro tangible con el mundo geológico.

4. El gran intercambio: a través de grandes esculturas se representan algunas de las especies que produjeron el gran intercambio entre los continentes cuando el Istmo se cerró.

5. La huella humana: en un espacio parcialmente al aire libre, 16 columnas brindan información sobre las relaciones entre la actividad humana y los escenarios naturales de Panamá a lo largo del tiempo.

6. Océanos Divididos: dos grandes cilindros con 10m de altura crean los acuarios que muestran al visitante cómo la vida en el Pacífico y el Caribe evolucionaron al quedar separados por la creación del istmo.

7. La red viviente: en esta galería una enorme escultura que es a la vez planta, animal, insecto y microorganismo trata de introducir al visitante en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia y están ligadas al milagro de la vida.

8. Panamá es el Museo: ubicado fuera del museo este espacio con paneles y pantallas da acceso a una red virtual que vincula el Museo con el resto del país y el mundo.

Las galerías usan una combinación de proyecciones digitales, acústica, artes y señalización interpretativa para contar la historia de la biodiversidad y la historia de Panamá. La narrativa de la exposición se extiende al Parque de la Biodiversidad, que también ofrece oportunidades
educativas.


Abajo te comparto un mapa para que puedas llegar sin problemas.

 
  Para mayor información visita sus sitios oficiales:

www.facebook.com/biomuseo

http://www.biomuseopanama.org


Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL