PANAMA LA VIEJA

Panamá La Vieja es uno de los sitios de mayor atractivo turístico de la ciudad de Panamá, por ser la primera ciudad fundada en la Costa Pacifica de América. La fundación de la "muy noble y muy leal ciudad de Panamá", se dio el 15 de agosto de 1519 por el gobernador Pedro Arias Dávila.

Desde mi ultima visita se han realizado varios cambios, como por ejemplo el Nuevo Museo, que alberga las exhibiciones que se mantenían en el Centro de Visitantes que esta en la entrada del Patronato. Ahora el mismo se ubica cerca a la Torre de la Catedral en la Plaza Mayor.

La estructura que era utilizada como el Centro de Visitantes ahora funciona en su planta baja como una librería y están ubicados los baños para el público.

Antiguo Centro de Visitantes, ahora funciona una librería en su planta baja.



LOS CUEVAS, SUS PRIMEROS POBLADORES.

Los primeros pobladores fueron Los Cuevas y habitaban ahí gracias a que en sus costas la pesca era muy abundante. Los nativos hablaban una lengua llamada cueva en la que podían entenderse los diversos grupos humanos que habitaban la mitad Oriental del Istmo desde Chame hasta Darién. Esta población se establecía en lo  que hoy es Costa del Este, Coco del Mar y Parque Lefevre.

Las primeras pruebas de su existencia se dieron en 1960, cuando se encontraron  vasijas prehispánicas durante los trabajos de ampliación del cementerio Jardín de Paz.

El papel de Panamá como uno de los más importantes centros de expediciones de las rutas comerciales de la época, marcan al istmo como territorio al servicio del tránsito internacional.

En 1671 se produce el ataque, saqueo y destrucción de la ciudad por el pirata inglés Henry Morgan. Dos años después se traslada a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo.


Henry Morgan

En las excavaciones arqueológicas que se han realizado han aportado un enorme conjunto de artefactos producidos por los pueblos que durante siglos habitaron el istmo de Panamá y sus zonas adyacentes. Los conocimientos que ha generado la arqueología en Panamá permiten afirmar que, al menos a partir del año 500 de nuestra era existieron amplios restos de intercambio entre los pueblos de la costa del Pacífico Central, incluyendo la de La Bahía de Panamá y el Archipiélago de la Perlas.


EMPIEZA MI RECORRIDO

En está visita, (septiembre 2021). Empecé mi recorrido por el lado oeste, lo primero que visite fue el  PUENTE DEL MATADERO, ubicado en la parte exterior del Patronato, El Puente del Matadero era utilizado como la entrada a la Ciudad y conexión con el Camino de Cruces y el río Chagres, también era el camino que se utilizaba en esa época para viajar hacía las otras poblaciones ubicadas en el interior del país, como Natá de Los Caballeros.

La construcción de este puente era similar al Puente del Rey con su forma de un sencillo arco de medio punto.

Se dice que este era un área inundada de lagartos, y se debe gran parte a que muy cerca del lugar habían construido dos edificios, el Matadero y la Carnicería, estos estaban situados a orillas del mar y los mismos tiraban sus desperdicios a la playa, atrayendo consigo dañinos peces y voraces caimanes. Para el año 1624 a consecuencia de las lluvias que desbordaron los ríos de las vecindades cercanas se lograron ver más de trescientos lagartos.

Continuando mi recorrido nos remontamos al siglo XVII, admirando EL FORTÍN DE LA NATIVIDAD, donde se cree, fue el primer Fortín atacado por el pirata Inglés Henry Morgan, era la principal defensa por el lado oeste, sin embargo era pequeño y solo podía albergar unos 12 soldados.


Fortín de La Natividad

Luego de allí pase por la taquilla, ubicada a un costado del antiguo Centro de Visitantes, la entrada tiene un costo de $ 5.00 a nacionales. Incluye acceso al transporte dentro de las instalaciones y la entrada al Nuevo Museo de la Plaza Mayor. Yo decidí realizar mi recorrido caminando.

Continuando el trayecto nos encontramos con la IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED. Los frailes Mercedarios llegaron para el año 1522 y años más tarde levantaron una iglesia. Aquí puede grabar un pequeño video donde relato parte de la historia.



Convento de la Merced

Seguido, nos encontramos con EL CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO.
Los franciscanos fueron los primeros individuos que pasaron a América con animo de fundadores. 
Se sabe que desde los tiempos de Balboa existió en Santa María la Antigua del Darién un pequeño convento regido por la comunidad de aquellos religiosos, de modo que al trasladarse el Gobierno eclesiástico a la nueva diócesis de Panamá debieron ser los franciscanos los que se establecieron en la naciente capital de Castilla de Oro.

La comunidad debió funcionar en algún edificio provisional, probablemente en el mismo sitio donde después comenzaron su construcción formal.

Convento de San Francisco

El convento estaba situado en la calle de la Carrera, a doscientas varas de Hospital y a setecientas de la Plaza Mayor, Resulto al cabo un edifico sólido y bien proporcionado. El convento fue uno de los más grandes de la ciudad de Panamá, ya que ocupaba dos manzanas, que era un área de 3,671 metros cuadrados, de lo cuales 1,646 correspondían a la iglesia.


El patio principal contenía algunos pozos, con capacidad suficiente para el deposito de aguas lluvias. En su parte trasera se extendía la huerta, que contenía arboles frutales y hortalizas.

Los franciscanos ejercían en la ciudad funciones caritativas, pues a diario acudían al socorro de los desvalidos, repartiéndoles alimentos en la puerta del convento y dando alojamiento en este a los forasteros pobres y a los clérigos que pasaban o venían para o de las colonias del Pacifico.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS


El edificio era una casa grande construida con el usual material que era el calicanto. Incluía la iglesia, claustro, salas, dependencias y patios, además funcionaba también allí el hospital militar que ocupaba una manzana entera.

Hospital San Juan de Dios


CONJUNTO CONVENTUAL DE LA CONCEPCIÓN
Ubicada en la calle de la Empedrada, era de una construcción sólida  y una de las más hermosas de las comunidades religiosas de la ciudad, estaba rodeada de altas paredes, que encuadraban por otras tres calles el edificio, cuya fundación se dió el 10 de febrero de 15977.  

Convento de la Concepción

El Monasterio de la Concepción, ocupaba en la ciudad un área de 6,840 metros cuadrados, sobre la cual se levantaba al Sureste la iglesia; el sistema de celdas al Norte y al Oeste, cerrando un alto muro al Oriente, el patio del convento, estaba cultivado en flores y arboles frutales.

Dentro del Convento de La Concepción


Siendo tan distantes y pobres las fuentes de agua y adicional de pésima calidad, las monjas se preocuparon por la construcción un ALJIBE,  Construido a mediados del siglo XVII, posee unas dimensiones considerables, pudiendo acumular en su amplio interior más de 124,000 litros de agua. Se halla rodeado de un muro de mampostería y cuenta con cuatro bóvedas sostenidas por arcos y columnas de piedra.

Entrada al Aljibe

Sus paredes externas se conservan todavía en excelente condición, habiéndose rendido, desgraciadamente, en parte, la cobertura de la misma, no obstante el soporte de tres batientes, de tres arcos cada uno, que reposaban sobre un piso tan bien pulimentado como lo sería con el mejor cimiento en esta época.

Paredes externas del Aljibe

Continuando mi recorrido, sobre la Calle de la Empedrada, me encuentro en el CONJUNTO CONVENTUAL DE LA COMPAÑIA DE JESÚS, a corta distancia de la Plaza Mayor, sus ruinas dan muestra aun de lo que fue el ornato arquitectónico de la ciudad en los largos años en que sirvió de culto y al interés en la comunidad religiosa que albergó.

Los Jesuitas se dedicaron a la catequización de los indígenas y a la enseñanza publica, adquirieron con eso la simpatía y la devoción del vecindario. Mediante estos métodos cumplidos no solo consiguieron adeptos a la compañía, sino que algunos hijos de Panamá, atraídos por las virtudes de los primeros Padres, ingresaron  en la comunidad. Tales fueron entre otros, Ignacio de Cáceres, quien llegó a ser un distinguido teólogo y predicador, Hernando de Rivera, más conociendo con el nombre de Hernando de La Cruz, poeta y pintor cuyos cuadros más notables adornan el templo de la Compañía en Quito. 
 

La Compañía de Jesús

En 1671 fue alcanzado por la llamas del incendio y de él quedan en pies secciones que dan testimonio de haber sido unos de los mejores de su género en la antigua Panamá. 


LA TORRE DE LA CATEDRAL
No hay relación cierta del año de construcción de la iglesia de Panamá, sin embargo; "los españoles siempre comentaban la fundación de una ciudad construyendo una iglesia", es de suponer, que la de Panameña se levantó al mismo tiempo que se echaban los cimientos de la ciudad en 1519.
Señalado por el Obispo Fray Tomás de Berlanga, en la plaza principal de la ciudad, el sitio para la definitiva erección de la iglesia Catedral, llego en 1535 el arquitecto Antón García para dirigir la obra de levantar de madera el edificio, que resulto pequeño y pobre de apariencia, provisto de un órgano y de un reloj, los cuales se habían mandado a comprar para la iglesia del Darién.

Torre de la Catedral

En 1578, el Cabildo eclesiástico de Panamá ante la necesidad de restaurar el templo para albergar en su recinto a la feligresía panameña considero el caso de hacerla de piedra y de vastas dimensiones. Empezaron a solicitar limosna del público devoto y la muchedumbre que giraba constantemente por la ciudad con rumbo a los paises del Sur. Logrando así una reconstrucción que pudo abarcar una superficie de cincuenta y seis varas de largo por veinte de ancho. Tenía tres naves, la mayor de diez varas de ancho y de cinco cada una de las laterales, con Capilla Mayor, al Sur, de diez varas en cuadros; cinco altares; el Mayor y los de Pasión, de Nuestra Señora de la O; de Nuestra Señora de la Concepción y de las Animas. 
En la Planta baja se encontraba el coro, en la nave central, cerrado con una balaustrada de caoba; la pila de bautismo, que era la única en la ciudad, estaba al levante y el órgano al poniente.


EL CABILDO
Tenía su facha principal hacía la Plaza Mayor y  lateral a la calle que de estás conducía a las Casas Reales.
Hoy se muestran muy pocas ruinas en pies de lo que fue en un tiempo la más notable construcción dentro de la ciudad.

Para los años de 1583, el edificio era de mampostería de tres lumbres en cuadro, dos piso, separados de la Iglesia Catedral por un angosto pasadizo. Años más tarde el temblor del 2 de mayo de 1621 arruino casi todo el edificio; pero ya en 1640 la Corporación Municipal lo había alzado nuevamente, siendo él cuerpo de artillería y de cantería sus arcos, corredores y pilares, cubriendo un área de seiscientos diez metros cuadrados, extendiéndose por 18.50 metros de Norte a Sur y por 33 metros de Este a Oeste, contaba con una sala en planta baja frente a la plaza; dos tiendas sobre la calle que corría al Sur y atrás un recinto o gran patio lindante con el predio de la iglesia; arriba, y dando a la plaza, la sala de sesiones de la Corporación y las otras oficinas del servicio sobre la calle mencionada.

LAS CASAS REALES
En 1565 se dispone edificar en un lugar sano de la ciudad las Casas Reales, se levantaron en las partes rocosas dando espaldas a una plaza de 30 varas en cuadro y con frente hacía al mar, los edificios destinados eran; uno al norte, a la Contaduría General, otro donde en planta baja funcionaba La Real Audiencia y Cancillería y en los altos la Cárcel. Un tercero hacía el Sur que utilizaron de vivienda los oidores y el Presidente y Gobernador de la Provincia.

Los edificios eran de madera hasta 1582, donde empezaron a reedificarlos con piedras. El sitio dónde se escogió edificarlos era el más sano de todos gracias al suelo de roca viva que les servía de base.  Por su posición dominante se escogió para guardar mercadería y tesoros que luego serían enviados a España.

De las Casas Reales quedan aún los restos de la Contaduría, cuyas bóvedas guardaron la inmensa riqueza que las colonias del Pacifico tributaron durante más de un siglo a la corona de España y que pasaban por el istmo a lomo de las caravanas de mulas manejadas por esclavos Africanos, para luego ser embarcados en Portobelo.



NO TE PIERDAS NINGUNA ACTUALIZACIÓN!
SUSCRÍBETE


Delivered by FeedBurner

Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL