PERFIL DEL CRUCERISTA LATINOAMERICANO

ESTUDIO SOBRE PERFIL DEL CRUCERISTA LATINOAMERICANO

“El avance del turismo en el mundo, ha propiciado el surgimiento de estudios descriptivos y analíticos que pretenden explicar las características escenciales del fenómeno turístico, el cual no es solo de índole social y económica, sino también de carácter cultural, ya que por su medio, y de una manera grata, posibilita la adquisición de nuevos conocimientos y se enriquece el mundo de las experiencias”

Serie Turismo Trillas.


INTRODUCCIÒN

El sector turístico cambia cada año y con él todos los que se dedican a ello profesionalmente. Las tendencias de los próximos años, van a estar marcadas por actividades y experiencias que hace unos años ni se planteaban. Algo que hace que aparezcan nuevas formas de consumir y de viajar.

Los viajes al extranjero de turistas latinoamericanos crecieron un 15% durante el 2011 según datos recopilados por la consultora IP.


Variable Demográfica (sexo, edad, nivel económico, ocupación)

El perfil del turista procedente de Latinoamérica, específicamente de cuatro países considerados mercados emergentes (Brasil, Argentina, México y Chile); corresponde al de un viajero relativamente joven, universitario de clase media alta o alta.

El perfil Mexicano según datos del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, el perfil mexicano que hace turismo en Europa corresponde a personas con estudios superiores, en activo, de clase media o clase media-alta.

El perfil del argentino que viaja suele ser hombre o mujer entre los 28 y 49 años con estudios medios o superiores, en activo.
Según el Foro Club de Cruceristas latinoamericanos en la red social Facebook la edad promedio de cruceristas está entre 25 y 40 años.



VARIABLES GEOGRÀFICAS  (nacionalidades, regiones, zonas, países)

Entre los principales países emisores de turistas están: Brasil, Argentina, México y Chile. 
Los brasileños son los turistas que más frecuentemente realizan viajes de larga distancia y los que también gastan más dinero; Argentinos y Chilenos tienden a viajar principalmente dentro de Sur América, mientras que el mayor interés de los turistas Mexicanos es visitar los Estados Unidos.

Brasil es conocido como uno de los mercados que más ha evolucionado en los últimos años a nivel mundial con lo que respecta a la emisión y gasto en turismo. Un mercado emergencia que se encuentra clasificado entre los BRICS
(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ha incrementado impresionantemente en los últimos años, pero que comienza a mostrar signos de ralentización y que sigue manteniendo una brecha muy grande entre las clases sociales.

VARIABLES PSICOGRÀFICAS (Gustos, tendencias, nivel social, lúdica)

Según el plan estratégico de marketing 2018 – 2020 para Iberoaméricano el perfil de este viajero se corresponde con el de un turista Urbano, que busca arte, cultura, gastronomía y compras, características que coinciden en parte con los rasgos que definen al turista cosmopolita.

Los viajeros Latinoamericanos suelen ser muy aficionados al producto multidestino y aprovechan para recorrer varios países. Generalmente este viajero viaja por ocio y tiende a apuntarse a visitas guiadas. 
Entre los gustos más destacados resaltan: Shopping, Visitas a Playas y actividades acuáticas como el Snorkel.

Para el turista brasileño su destino preferido es indudablemente Estados Unidos. Estos son atraídos fundamentalmente por sus grandes ofertas de compras. Ejemplos como Miami o Nueva York ofrecen reclamos turísticos que gustan mucho entre los brasileños.
En el mercado mexicano por lo general obtienen recomendaciones de conocidos, amigos, familiares e internet para realizar estos viajes. Para elegir el destino a visitar, los mexicanos valoran además de la variedad de oferta turística, la seguridad y el precio, también valora favorablemente el ambiente acogedor, la gastronomía tradicional, la calidad de hospedaje, el ocio nocturno y el comercio.


Como tendencia se espera que los milenialls para este año aumenten los viajes en los que las personas puedan aprender algo nuevo, tomar vacaciones para formarse o trabajar como voluntario entre viajeros de distintas generaciones.


Por lo general buscan: 

VIVIR EXPERIENCIAS ÚNICAS 
TURISMO CONSCIENTE Y SOCIAL 
TOURS Y ACTIVIDADES DE VARIOS DÍAS 
RECORRER LA HISTORIA DE LA CIUDAD A PIE 
AÑADIRLE UN SENTIDO A LOS VIAJES 

Como hemos visto, los cambios que se están produciendo en el sector son importantes y las innovaciones cada vez son mayores, así como el cambio de mentalidad de los viajeros. Esto ha hecho que se creen "nuevos modelos de negocio que se han beneficiado de esta nueva situación basada en las nuevas tendencias a la hora de viajar y en la aparición de nuevos nichos de mercado clave para el sector turístico".

NOTAS A TOMAR EN CUENTA: 

El Caribe figura como el destino más elegido por cruceristas a nivel mundial según la CLIA Latinoamérica representa casi medio millón de personas principalmente de Brasil.

Según el portal de reservas hoteleras Hoteles.com los destinos Estadounidenses son los preferidos por los turistas.

El portal de reservas hoteleras Hoteles.com confirma que los destinos estadounidenses son, los preferidos para los turistas. 
Ocupan las primeras posiciones ciudades como Orlando, Miami y Nueva York, que reúnen reclamos que tienen que ver con playa, diversión, cultura, entretenimiento, historia y negocios. 

Entre los destinos latinoamericanos más solicitados por los viajeros según hoteles.com se encuentran Cancún, Ciudad de México, Buenos Aires y Panamá. 
Según los datos recabados con familiares, páginas webs, y redes sociales como Facebook, donde se realizaron varias consultas a los participantes se llegó a la conclusión que el crucerista Latinoamericano por lo general lo que busca es un atractivo que le ofrezca: shopping, playa, diversión y un poco de cultura.

La gran mayoría apuntan hacia un paquete en específico como lo es: Tour por el Caribe.

ITINERARIO ELEGIDO POR LA GRAN MAYORÌA DE LATINOS

Los paquetes con destino hacia el Caribe se dividen en tres zonas: 
Zona Oriental (Bahamas, San Thomas, Islas Vírgenes) 
Zona Occidental (Playa del Carmen, Cozumel, Gran Caíman, Jamaica) 
Zona Sur (Aruba, Martinica, Isla Margarita) 

Siendo el paquete occidental el de mayor demanda, el itinerario seria:

Miami, Cozumel, Gran Caimán, Jamaica, Ocho Ríos, Haití.
Principalmente los cruceros que parten hacia el Caribe salen del puerto de Miami. 
Ocho Ríos (Escalar Cascadas) 
Situado a una hora y media en coche de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica.
Se encuentran cascadas majestuosas, ríos serpenteantes y playas hermosas de arenas blancas.


Principales atractivos:

Mystic Mountain Rainforest: selva y aventura
Cascadas de Río Dun: cascada famosa y playa pintoresca
Konoko Falls: parque, jardín y cascada 
Miami (Shopping, Visitas a Restaurantes y Hoteles como el Had Rock) 
Cozumel (Playas: Playa Mia, snorkel) 
Gran Caimán (Playa y nadas con tiburones, delfines y mantarrayas) 
Haití (Parque de Juegos Acuáticos) 

Europa está desarrollando un plan donde promoverá acuerdos entre Operadores para la temporada baja. Brúcelas pretende extender a países latinoamericanos la oferta de paquetes turísticos con precios reducido durante la temporada baja, una iniciativa que ya está en marcha en países como Argentina, Chile y Brasil, y que ha dejado muy buenos resultados, actualmente participan en el proyecto países Europeos como: España, Italia, Francia y Grecia.

El objetivo es atraer a Europa a unos 25 mil turistas Latinoamericanos cuando comienza la temporada baja en Europa.


CONCLUSIÒN

Los viajeros cada vez demandan más experiencias y actividades novedosas, que no suelan hacer en su día a día. Los tours ecológicos están cogiendo fuerza y suelen convertirse en algo excepcional. "En ellos se comparte información privilegiada sobre el área y cómo protegerla para el futuro.

Los tours que utilizan parte de sus ingresos para financiar proyectos de sostenibilidad, como la restauración de hábitats de bosques y de animales, se eligen por encima de las alternativas que no defienden ninguna causa".

Otro tipo de experiencias que se van a demandar mucho son aquellas en las que puedes sumergirte en la cultura de ese país viviendo con locales y personas de allí, el llamado Live Like a Local. "Los viajeros elegirán en muchas ocasiones aquellos destinos en los puedan vivir experiencias inmersivas y que les den acceso a hacer y comer como lo hacen los locales e, incluso, compartir algo de sus vidas",
"Para los actuales viajeros los problemas sociales son un factor muy importante a la hora de elegir dónde ir de vacaciones y algunos prefieren no ir a un destino si cree que tendrá un impacto negativo en la gente que vive ahí". Por lo tanto, actualmente los turistas no eligen los sitios solo en función de si es más bonito o no, sino que también se fijan en el impacto que esto puede generar a esas personas y también al entorno.

Esto va muy ligado a esa conciencia ecológica que se ve cada vez más en las personas y es que los viajeros mirarán con lupa las prácticas medioambientales que se lleven a cabo en los destinos a los que viajen. "Los viajeros tomarán una decisión movidos por su afán de viajar con más conciencia medioambiental. Por tanto, la inversión en empresas de viajes comprometidas con el medioambiente que utilicen tecnología fascinante para crear un futuro sostenible en destinos de todo el planeta será una buena apuesta".


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