TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

Era un viernes de cuarentena por Covid-19, casi a media noche,🕛 cuando surgió la curiosidad de investigar sobre los túneles creados en nuestro territorio a lo largo del tiempo.✍️ Empecé de inmediato a recopilar información y con el tiempo he logrado importante material para presentarles.

Esta información que he encontrado alojada en los diferentes sitios webs, libros, visitas al sitio y experiencias compartidas con otros viajeros y conocedores del tema, espero les sea útil y compartan sus conocimientos y experiencias abajo en la caja de comentarios.😉

El primer túnel que vamos a ver y el más conocido, está ubicado en el Cerro Ancón.

TÚNEL EN EL CERRO ANCÓN 

Su entrada está ubicada en las faldas del cerro, frente a las oficinas centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores y su salida, frente al sendero usado para llegar a la cúspide.⛰️

Entrada de Búnker

El túnel tiene más de 70 años desde su construcción por lo que se encuentra un poco deteriorado, pero; aún funciona. Se dice que aún cuenta con luz eléctrica y aire acondicionado.

Pocos han logrado entrar ya que se encuentra a cargo del Consejo Nacional de Seguridad del Estado Panameño.

Sus muros fueron construidos en roca viva, cuenta con puertas blindadas y sus paredes están forradas en hielo seco o en alfombras. Construido para resistir el impacto de una bomba nuclear, 💣tiene un área para realizar servicios de inteligencia, seguridad y vigilancia. 


Este búnker se encuentra a 200 metros por debajo de la cima del Cerro Ancón y es reconocido como el edificio No.81.
Su construcción fue destinada para las tropas militares, policía militar y residencias para oficiales jubilados o con mayoría de edad de Estados Unidos 🇺🇸. Quarry Height (como se le conocía en ese entonces), albergó el cuartel general de los comandantes del Ejército estadounidense, entre ellos el de la US Army Panama Canal Department, US Army Caribbean Defense Command, US Caribbean Command y US Southern Command.


Fue un punto geográficamente estratégico, dada su proximidad con el Canal y la ciudad de Panamá. . . Este túnel se edificó entre 1940 y 1942. Esto obedeció a que el comandante general del Panama Canal Department de Estados Unidos, Daniel Van Voorhis, ante la fuerza que tomaría la segunda guerra mundial, decidió construir un refugio a prueba de bombas, lo que justificó la necesidad de edificar una estructura que pudiera ser utilizada en caso de emergencia, como protección para el personal de alta jerarquía acuartelado en Quarry Height.


BUNKER PARQUE METROPOLITANO 

El bunker es conocido como «EL CASTILLO», localizado en el Parque Metropolitano, se indica que en su momento fue utilizado como taller y en él, se probaban diferentes motores de avión ✈️ los cuales fueron utilizados en la segunda Guerra. 

Este bunker cuenta con tres auditorios y capacidad para unas 200 personas cada uno, donde uno es subterráneo.




TÚNEL EN CAUSEWAY DE AMADOR 

El túnel fue cavado en roca viva durante la década del veinte en la isla Flamenco.

Ese sector no se conocía como el Causeway de Amador, sino como Fort Grant (Fuerte Grant), en honor al presidente estadounidense Ulises Grant.

En la entrada del túnel, se observan los rieles del ferrocarril 🚂por el que se transportaban armas y cañones.

Era una instalación para uso militar. Fue un punto estratégico de defensa que fue utilizado para instalaciones y operaciones militares, primero por parte del gobierno de Estados Unidos y luego por el de Panamá, durante la época del general Manuel Antonio Noriega.

La entrada o salida podía cerrarse, así que el túnel cumplía su función de salvaguardar la vida de los militares que allí se encontraban.

El túnel está ubicado tres pisos por debajo del resto de las instalaciones militares, que en lugar de ser construidas hacia arriba, fueron edificadas hacia abajo.

Las islas Naos, Perico y Flamenco se convirtieron en las famosas islas fortificadas necesarias para la defensa del Canal, y Flamenco (donde está el túnel) era la isla que más armas guardaba.





TÚNELES EN NATÁ DE LOS CABALLEROS 

Para los natariegos los túneles que salen de la Basílica Menor Santiago Apóstol nunca ha sido un secreto.🤓


Existe un túnel que comunica y se extiende de la iglesia a la capilla y de la capilla a otra iglesia que se llamaba de la "Soledad".

Una leyenda dice que el túnel tiene 5 salidas, las cuales están ubicadas de la siguiente manera:

1️⃣ La primera y principal a la entrada y salida de la sacristía menor.

2️⃣ La segunda está a la entrada y salida del campanario

3️⃣ La tercera en la capilla San Juan de Dios, algunos aseguran que ese sitio era un huesario.

Capilla San Juan de Dios

4️⃣ La cuarta sería en la desaparecida iglesia de la Soledad

5️⃣ La quinta estaría en el Cerro San Cristóbal; lo cual gracias a la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, se ha logrado comprobar su existencia y se está buscando la manera de recuperar su funcionamiento.

El túnel se cree que fue construido antes de la iglesia, como a mediados del siglo XVIII, lo que da a entender que los indígenas ya habían sido colonizados.

Algunos de los moradores en tiempos pasados habían caminado el túnel en un pequeño tramo, pero no continuaban, ya que era muy oscuro.

Hoy día el túnel principal está sellado pues la Basílica forma parte de un grupo de monumentos históricos del país.


BÚNKER VIGÍA EN LA ISLA DE TABOGA 

Mirador el Vigía

Fue el punto de observación del ejercito Norte Americano que data de 1940 para la Segunda Guerra Mundial.

El mirador cuenta con una excelente vista del mar, el pueblo de San Pedro y la Ciudad de Panamá. 🏙️


Artículos relacionados: 


Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

PUERTO PEDREGAL