CAFE GEISHA. Panamá la ruta del Café!

En los últimos años la exportación de café panameño representó unos 212 millones de dólares. Aunque está muy lejos de los 40 millones de bolsas exportadas por Brasil, logró colocarse en los lujosos mercados de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos para ser el café más caro del mundo. 


EL PRECIO NO SUBIÓ DE LA NOCHE A LA MAÑANA

La historia de cómo una libra de café alcanzó un precio récord de 1.029 dólares comenzó hace años. No fue de la noche a la mañana. 

Las primeras semillas de café Geisha llegaron de Costa Rica a Panamá en los años sesenta. Originalmente este grano procede de Etiopía. Esta variedad podía sobrevivir a ciertas enfermedades, pero era tan poco productiva que poco a poco fue eliminada de la mayoría de las fincas. 



Peterson  decidió experimentar sembrando Geisha en el lote más alto de su hacienda,  de ella obtuvo un grano de sabor muy especial. Suele tener notas florales, a bergamota, durazno,  jazmín, naranja, entre otras. 

Cabe señalar que todo Centroamérica y hasta Hawái tienen geisha, pero no han podido conseguir un sabor que supere al grano de Panamá
 

"Se cree que el secreto de su sabor se debe a que el grano se cosecha entre diciembre y abril en un clima frío lo que permite madurar más lentamente y resalta su dulzura y sabor". 


La posición geográfica de Panamá es también un privilegio para los productores de café. Tan estrecho es el istmo que permite la cercanía de ambos mares, el Pacífico y el Caribe, así como el choque de los vientos en direcciones opuestas. Los ricos suelos volcánicos más las corrientes frías que bajan del norte y las calientes que llegan del sur, hacen que el clima de Chiriquí sea único. 

Detrás de cada taza que sirven en las cafeterías de especialidad de Japón, Estados Unidos y Taiwan hay un grupo de productores panameños que ha dedicado su vida entera al café. Con esfuerzo y compromiso han levantado una industria cafetalera que crece grande y fuerte cada año desde que se creó la Asociación de Café Especial de Panamá a principios de la década del dos mil. 

Wilford Lamastus Jr. forma parte de la cuarta generación del grupo de fincas Lamastus Family Estates  que reúne a Elida Estate, una de las plantaciones donde se cultiva el cotizado café Geisha, El Burro Estate y Luito Geisha Estate, en la provincia de Chiriquí al oeste de Panamá. 


Su padre, del mismo nombre, fue uno de los fundadores de la Asociación de Café Especial de Panamá y organizador de la competencia Best of Panamá. Posteriormente adoptaron el sistema de subastas en línea para ofrecer a los compradores alrededor del mundo, las diferentes variedades de café catados y calificados previamente en la competencia por un grupo de jueces internacional. 


¨Best of Panama" (BoP) es una plataforma que sirve a los productores panameños interesados en la especialización de cafés de alta calidad. Los productores lo hacen a través de la innovación y el ejercicio de catación ciega para descubrir y validar la calidad óptima del café panameño. Esta actividad está 100% diseñada y organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), una Asociación Panameña de Productores / Procesadores de Café sin fines de lucro. ¨

La Autoridad de Turismo de Panamá inauguró, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, el primer Centro de Exploración del Cafe, está ubicado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI) de Boquete con la finalidad de que las personas que visiten el lugar conozcan sobre la historia del café, sus variedades y la integración de este producto con la cultura de la provincia.

El centro está dividido en cuatro temas: Naturaleza, Historia, Ruta del Café y Ciencia del Café, y cuenta con murales informativos, artefactos, pantallas con vídeos y sonidos ambientales en un espacio que invita a la exploración e interacción con su contenido.

Boquete, un valle rodeado por el Volcán Barú y las montañas de la Cordillera Central de Chiriquí, desde el siglo XIX fue elegido como hogar por inmigrantes europeos y norteamericanos durante la Fiebre de Oro de California (1859), quienes se radicaron en estas tierras para dedicarse al cultivo de café y las flores.


Hoy, la bella naturaleza y clima agradable de Boquete siguen atrayendo a cientos de extranjeros, principalmente de Europa y Estados Unidos, ya sea para tener una segunda residencia, hacer inversiones o practicar turismo verde.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN CHIRIQUÍ

En La Provincia de Chiriqui puedes encontrar muchos atractivos turísticos, naturales y cultural como:

Ciudad David: se puede observar como atractivo La Hermita de San José, el museo de arte e historia José Ovaldia en honor al fundador de la provincia, en la cual encontraran maravillas coloniales.

Boquete: esta a 45 minutos de la ciudad de David conocida como la ciudad de la eterna primavera o la ciudad de las flores y el café. 

Cerro Punta: tiene una temperatura entre los 10 y 15 grados centígrados. Se cultivan flores, fresas y moras. Además de disfrutar hermosas vistas. 

Entre sus atractivos Naturales podemos encontrar:

Parque Internacional de la Amistad

Playa de las Lajas

La Caldera

Volcán Barú

A esto se suman las visitas a los jardines botánicos, mariposarios y nuevas tendencias como tours gastronómicos, de abejas y miel, té, cata de Cafe, recorrido por diversas fincas cafeteras, así como diversas opciones de turismo de aventuras, senderismo, montañismo, etc.

Chiriquí cuenta con unos 20 hoteles en tierras altas (Boquete, Volcán y Cerro Punta) que fueron seleccionados por la ATP, en 2016, para formar parte del «plan piloto de calidad» del Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.








ENLACES RELACIONADOS:

siguenos en facebook sígueme en Instagram


Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL