Puente de Las Américas


Con una elevación de 118 metros sobre el nivel del mar durante la marea promedio y 1,669.2 metros de extremo al otro, el Puente de las Américas se extiende sobre la Bahía de  Panamá en la entrada del Pacífico del Canal, uniendo la tierra dividida durante la construcción del Canal y formando otro eslabón en la Carretera Interamericana.


El puente ocupa la misma  ubicación aproximada que ocupaba el pontón de trasbordo o “ferry”,  al cual reemplazo. Durante 30 años dicho pontón fue el principal medio de transporte entre las riberas este y oeste. Aún se pueden  ver vestigios del muelle en la orilla.

La construcción del puente volado, de arco de amarre o tramo suspendido, se inicio el 23 de diciembre de 1958. El trabajo avanzo desde ambas orillas y, el 16 de mayo de 1962, la cual la primera viga de acero de 21.3 metros y 98 toneladas fue colocada, uniendo las dos secciones en el centro.


El puente se aprecia por su belleza así como por su utilidad. Tanto visitantes como residentes disfrutan de ver esta atractiva y elegante estructura en sus distintas disposiciones contra un cielo nublado propio de la estación lluviosa; o reflejada en las tranquilas y reflexivas aguas de la entrada del canal; o con armaduras y cables teñidos de color rosa por una puesta de sol tropical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL