MUSEO DE ARTE RELIGIOSO COLONIAL

Últimamente hemos estado visitando varios museos y este pasado fin de semana no fue la excepción.👏


En está ocasión nos fuimos al Casco Antiguo de Panamá, específicamente al Museo de Arte Religioso Colonial.⛪

Cuenta la historia que lo que hoy alberga este museo era anteriormente la Capillla de Santo Domingo de Guzmán. Fue construida en 1678, sufrió dos incendios conocidos como: "el fuego chico" y "el fuego grande", en el siglo XVII que acabaron con la torre y los interiores, para posteriormente ser restaurada en 1974. Sin embargo se considero en ese momento que no estaba lo suficientemente listo para brindar al público una atención adecuada y se decidió cerrarlo. No fue hasta octubre 2013 que reabrió sus puertas con todo lo que podemos encontrar hasta el día de hoy.👏


Importante resaltar que este museo alberga parte del patrimonio que reunieron las iglesias y las familias más adineradas de la región. Las piezas que ahí se muestran son en parte de influencia española y otras de Lima o Perú.


Realmente es un museo bastante pequeño donde puedes recorrer y apreciar lo que ahí se exhibe en unos pocos minutos, dónde al entrar te trasladaras a la época renacentista. 👀


El museo está ubicado entre avenida A y calle 3a Oeste, siguiendo la calle de la Iglesia de San José con dirección al Paseo Esteban Huertas. Abajo te comparto el mapa para que puedas llegar sin problemas.👇👇


Podemos decir que este museo es un lugar de recuperación de la historia, que por medio de objetos preñados de gran significado dan cuenta del pasado.

El museo exhibe al público esculturas, pinturas y platerías relacionado a los siglos XVI, XVII y XVIII y a las dos primeras décadas del siglo XIX, que son el ADN de todo un pais.



La pieza que les muestro  abajo es conocida como El Sitial o Manifestador, elaborada en plata repujada y decorada con la figura del Santísimo en el centro. A su lado se puede observar el Cádiz de plata sobre dorado, utilizado para las diferentes actividades de la iglesia, como bautismos, matrimonios, defunciones, entre otros.


También podemos apreciar El Centellero o Sentellero, una pieza de plata que era utilizada durante la Semana Santa, específicamente los Jueves Santos al medio día para iniciar la procesión. En su parte superior tenía bases para colocar doce velas, que representaban los 12 meses del año. Se sabe que en esos tiempos, personas con buenos recursos económicos  mantenían en sus hogares como decoración.


Por supuesto, una de las cosas más llamativas al entrar a cada iglesia es su altar que también es reconocido con el nombre de Retablo Mayor. El altar del Museo de Arte Religioso Colonial es muy parecido al altar de la Iglesia de San José, mejor conocido como el Altar de Oro. Esto s debe a que se practicaron las mismas técnicas para su confección, que no es más que la llamada " pan de oro ", que consiste en pintar las laminas en dorado a base de brochas.


El museo alberga varias campanas, esculturas e imágenes  que fueron utilizadas hace muchos siglos atrás en iglesias del interior del país, entre ellas una campana que fue utilizada en la Iglesia de Natá de Los Caballeros.



Frente al altar vas a observar en el suelo una lámina de vidrio donde aún se puede observar parte del piso original de la capilla, el día que fuí el vidrio estaba un poco empañado por la humedad sin embargo se pudo observar bastante bien.


Y a tu mano izquierda de la lámina de vidrio en el suelo que te comentaba arriba, está ubicada una hermosa escultura de la Virgen del Pilar, talla en piedra.


Lo que te muestro en esta blog es sólo una parte de lo que podrás encontrar dentro de este museo. Te invito a que te des una vuelta y aproveches que la entrada es totalmente gratis. En verdad vale la pena visitarlo. 👍



Lugares que te pueden interesar:




Si te gusta mi contenido, te invito a seguirme en Instagram. Ahí publico los sitios donde me encuentro en tiempo real. Te prometo mucho más contenido entretenido.👇👇👇👇



Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL