SENDERO INTERPRETATIVO ESPIRITU DEL BOSQUE

Hace pocos días estuve visitando varios lugares, que tenía en mi lista de pendientes de los cuales ya había escuchado y quería conocer a fin poder hablarles con seguridad y poder compartirles lo bonito y lo feo de mis experiencias de cada nuevo sitio que conozco.👏


Era domingo mi familia👪 se había ido al interior del país y estando sólo me dispuse ir para los lados de Gamboa. Me levante muy temprano ese día, a pesar de que estuve hasta tarde trabajando en el post sobre La Historia detrás del Mural.

Saliendo del apartamento pase por un café ☕y aproveche para tomar varias fotos por la Ave. Central, que necesitaba para el post anterior. Luego de dar varias vueltas, decidí tomar un bus que me llevaría a la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook. Allá tomé un bus🚍 con ruta Chilibre Interno con un costo de 0.25 centavos, que me dejó en la desviación hacía Gamboa y llegue caminando a la Sede Administrativa del Parque Nacional Soberanía, cercano al Jardín Botánico Summit.💪


Allí se encuentra el Sendero Interpretativo Espíritu del Bosque. La entrada es totalmente gratis y tiene una extensión de 1.7 kilómetros. Recorrer el trayecto toma aproximadamente una hora y media, con nivel de dificultad baja.

A mi llegada me recibió el guarda-parques, quien muy amablemente me dio las instrucciones para el recorrido y me hablo de manera general sobre el sendero.👏

💡 Civitatis es una empresa que ofrece guías de viajes en varias ciudades del mundo, se complementa con servicios de traslados, excursiones organizadas y actividades en el destino. Si terminas contratando algún servicio de ellos a traves de nuestro enlace, nos ayudas a conocer más lugares interesantes y podré seguir escribiendo las guías con las que intentamos ayudarte en tus viajes.
👇👇👇


Durante el recorrido puede observar una gran variedad de aves 🐦como trogones, carpinteros, saltarines cabecirojo, azulejos, tangarás y tucanes, además de mamíferos como monos 🐵cari blanco, aulladores y titís, ñeques, ardillas, perezosos, venados cola blanca y zainos. A lo largo del camino pude ver una gran población de arrieras y restos de comidas (cáscaras) que dejan caer las ardillas desde lo alto de los árboles.



Entre los árboles característicos se aprecia el madroño, el guabino, espavé, corotú y árboles de amarillo y una gran diversidad de plantas.🌳🌸


La verdad es que en ese lugar se respira paz y tranquilidad. El sendero ese día estaba bastante resbaloso ya que el día anterior había llovido bastante☂, así que te recomiendo llevar unos buenos zapatos y pantalón largo.

A medida que vas avanzando podrás apreciar la inspiración de artistas panameños, quienes maravillados con la naturaleza del sitio, plasmaron varios murales para dar vida al trayecto, sin embargo, hoy se encuentran en un avanzado estado de deterioro.


En su momento los murales fueron puestos sobre horcones que fueron extraídos de la plantación de teca que la ANAM maneja o manejaba en el Parque Nacional Camino de Cruces y fueron tallados por indígenas emberás. Hoy día, se están cambiando a postes de hierro ya que la madera con el tiempo se fue deteriorando.


Siguiendo el sendero llegarás hasta un mirador muy bonito hecho en madera con bancas a su alrededor donde yo aproveche para tomar un buen descanso. 👌Estando ahí pude apreciar un gran cantidad de tucanes en la copa de los árboles por lo que te recomiendo llegar sin hacer mucho ruido para que no se espanten. Haber llegado aquí me hizo sentir que valió la pena la caminata.


Me gusto mucho el sendero, tiene su atractivo propio... 👍Lo que no me gusto fue encontrar un sendero sin señalizaciones, sin embargo el camino se puede observar fácilmente, por lo que considero no te vas a perder. Pero también quiero resaltar que se nota a simple vista que se está trabajando en mejorar y hacerlo más atractivo para el visitante. Así que espero en mi próxima visita ya este mucho mejor adecuado para el visitante ya que tiene un gran potencial y aún más importante es el abre boca a otros dos senderos que están más adelante, que son: el Camino Plantación y el Sendero El Charco. Estos dos aún no los he visitado pero apenas tenga una oportunidad iré a explorarlos y podré contarles sobre ellos.


Así que te invito a seguirme y estar pendiente 👀de mis publicaciones, cuyo objetivo principal es darte ideas de donde ir así sea sólo o en familia y disfrutar de un buen día en los mejores spots de Panamá.👋

A continuación te comparto el mapa de como llegar:



Artículos Relacionados:




Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.👇👇👇👇



Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL