ISLA BARRO COLORADO

La Isla de Barro Colorado (BCI por sus siglas en inglés) es una reserva biológica creada en 1923 gracias a la creación del Lago Gatún.

La isla es un sitio protegido dedicado al estudio de los bosques tropicales y, junto a cinco penínsulas adyacentes, forman el Monumento Natural de Barro Colorado.  Conforman un área de 5,364 hectáreas.

La isla Barro Colorado es selvática; sin embargo, no tiene un origen natural. Isla de Barro Colorado se formó durante la construcción del Canal de Panamá, cuando el Río Chagres fue represado para formar el Lago Gatún. Entonces las aguas se elevaron y las cimas de las montañas se convirtieron en islas.

En la Isla Barro Colorado existen senderos desde 1986 que han sido diseñados para fomentar el respeto por las interacciones ecológica, además de ofrecer la oportunidad de experimentar y participar en la historia natural del bosque.

El principal sendero recorre la selva tropical en 45 minutos visitando el Árbol Gigante y los 53 puntos más importantes.


En 1946 se le otorgó al Instituto Smithsonian la responsabilidad de administrar y manejar esta reserva y en 1979 se le agregaron las áreas en tierra firme para declararla Monumento Natural.

Se ha convertido en ‘La Meca’ de la comunidad científica internacional, que ve en este lugar un laboratorio al aire libre para analizar los efectos del cambio climático.

Les presento el siguiente cuadro para que puedan comparar la cantidad de especies que se pueden encontrar en la isla vs la cantidad reportada en el resto del país.

CUADRO COMPARATIVO -  BARRO COLORADO VS RESTO DEL ISTMO

BARRO COLORADO                 PANAMÁ
Plantas Vasculares 1,36810,000
Mamíferos 93 220
Aves 366925
Anfibios 90352

Muchos científicos optan por vivir en el lugar, que cuenta con servicios de laboratorio, estación de investigación, casas de cultivo, insectario, sala de informática y de conferencias.

También podría interesarte:



SABIAS QUE...

 

La alta concentración de flora y fauna en la región interoceánica ha hecho que científicos de alrededor del mundo consideren esta zona como una de las más ricas por su biodiversidad.


¿COMO LLEGAR?

Solo se puede accesar en lancha, aproximadamente a 30 minutos desde el poblado de Gamboa (a 38 kilómetros de la Ciudad de Panamá).

Lo más importante es coordinar bien el transporte. Para visitar la Isla Barro Colorado es necesario la autorización y coordinación del Instituto Smithsonian, ellos le incluyen transporte en bote hacia la isla y de regreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:



siguenos en facebook sígueme en Instagram


Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL