Es uno de mis lugares favoritos. Se puede visitar en cualquier momento y pasar un rato agradable junto a mi familia. La verdad es súper entretenido para los niños. 🐢
La Laguna de San Carlos, ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Cerro Picacho está a aproximadamente dos (2) horas de la Ciudad de Panamá.
Quiero aclarar que su nombre oficial es Laguna Grande, reconocido por el Instituto Geográfico Nacional “Ing. Tommy Guardia”, siendo referenciado en la Hoja Cartográfica No. 4141 I que se emite de la República de Panamá. (Int. Geo. Nal. Tommy Guardia, 2004).
El agua de la laguna tiene un color verde y en su superficie se reflejan las montañas por las que está rodeada. La laguna no tiene ningún afluente y se abastece solo de agua de la lluvia. Por eso, entre las temporada seca el nivel del agua fluctúa en casi dos (2) metros.
Si tienes ganas de caminar y explorar puedes aprovechar varios senderos, hay guías que te subirán a las montañas y los picos cercanos como el Picacho, buen ejercicio y buena vista desde allí.
Además, puedes acampar a la orilla del lago, hacer una fogata y azar malvaviscos. El clima de este lugar es increíblemente frio más durante la noche. Les recomiendo ir bien abrigados.
Hay quienes aprovechan para pescar, siendo la tilapia, la carpa común, la mojarra y la sardina; las especies más comunes que habitan este lago.
Me gusta mucho dar paseos en bote, es una actividad de las que mis hijos más disfrutan. 🛶
La Asociación de Productores para el Desarrollo Sostenible de la Laguna, (Aprodesol), integrada por los moradores, es la encargada de administrar el sitio.
Para llegar solo es necesario tomar el camino por la entrada de Las Lajas, cerca de Coronado y continuar los próximos treinta y un (31) kilómetros. También hay busitos de transporte público. La carretera, faltando pocos metros para llegar es como de gravilla y si vas en sedán debes ir muy suave, no se si en invierno el auto suba sin problema.
El lugar luce limpio y tranquilo.
Leyendas del Lago
Como todo lugar alejado de la ciudad, la laguna tiene varias leyendas que giran en torno a ella.
Según los relatos históricos que se tienen de la zona, este era el lugar sagrado de los dioses indígenas que habitaban sus alrededores. A orillas de la laguna se les ofrecía sacrificios para enmendar faltas, pero sin traspasar sus riberas ya que todo aquel que profanara sus aguas corría el riesgo de convertirse en rana o en cualquier clase de animal rastrero.
Aprovechando que está en la ruta, quiero mencionarte que tienes la oportunidad de encontrar una de las mejores vistas en el
Parque Nacional Altos de Campana. Usualmente las personas solo van al mirador pero en el mismo hay muchos senderos hermosos rodeados de naturaleza... Existen senderos fáciles otros un poco más exigentes.
Te recomiendo pasar primero por el Anam que esta antes del mirador y pagar la entrada, puedes ir con tus hijos. Existe un sendero que se llama La Cruz que te llevará a lo más alto de la montaña en donde tendrás una de las mejores vistas de la costa.
Otra leyenda cuenta que hace más de 30 años, unos extranjeros llegaron a la laguna para investigar su profundidad, su flora y su fauna, pero para sorpresa de ellos, al entrar en la laguna el buzo se encontró con una cueva de la cual sacó un plato y un vaso de oro. Al salir a la superficie, le mostró a su compañero lo que había encontrado y éste emocionado le dijo que entrara otra vez a buscar más de la vajilla de oro, pues seguro había muchos objetos más con mucho más valor… después de discutir por un rato el buso accedió a entrar nuevamente para ver si encontraba algo más, pero nunca más apareció, se perdió en las profundidades de la laguna por su avaricia.
Pero todo esto no son más que leyendas porque, la laguna no tiene fondo conocido hasta el momento y esto da pie para la imaginación popular.
Precios:
Entrada: $1.00 adultos. y $0.50 niños (5 a 10 años).
Camping (precio por noche) $5.00 adultos y $3.00 niños (5 a 10 años)
Paseo en bote $ 8.00 por media hora.
Comentarios