LAS SALINAS DE AGUADULCE

Cuando visites Aguadulce en la provincia de Coclé, Las Salinas es de los lugares más interesantes que no puedes dejar de conocer. Yo fuí para el mes de junio, (época lluviosa), por lo que no pude obtener fotos de la operación que allí se realiza, sin embargo se puede apreciar durante todo el año los canales y estanques donde se realiza la extracción de sal. 🤩


Esta ampliamente documentado que la sal era utilizada por los egipcios hace más de tres mil años para la conservación de alimentos con un método por el cual se deshidrataban los alimentos y esto dificultaba la irrupción de microorganismos. La sal también se empleaba en usos medicinales. En el pasado fue utilizada en ciertos procesos de momificación. Se sostiene que en la cultura china se utilizó incluso unos seis mil años antes.


La explotación de sal se ha realizado históricamente, a nivel mundial, en salinas de las zonas costeras y de los manantiales de agua salada (aguas subterráneas que discurren a través de depósitos de sal), así como en minas o yacimientos. En Panamá, se ha dado tradicionalmente en zonas costeras, en las llamadas albinas litorales.

Las salinas son las minas de sal o las instalaciones donde, tras la evaporación del agua salada, se obtiene y procesa la sal que luego se comercializa.

La formación de una salina se produce por evaporación de una piscina de agua, como un lago, un mar o estanque, en climas donde la tasa de evaporación del agua excede la tasa de precipitación, es decir, en un desierto.


Actualmente se están manejando dos modelos de producción:

Salinas tradicionales: En este procedimiento las aguas de mar son subsionadas por bombas de 30 pulgadas a través de  los caños o esteros, hacía las tinas que son hechas directamente en el suelo y a nivel del mar.

Salinas en plástico: Al igual que las tradicionales el agua es extraída con bombas hacía los estanques, pero a diferencia de la tradicional los estanques están unos cuantos metros sobre el nivel del mar y las mismas son cubiertos de plásticos, por lo que la sal es más limpia y por ende mejor pagada. 


TIPS CONOCIENDO PANAMÁ



A partir de 1986 , la Cooperativa Marín Campo se han encargado de la comercialización de la sal. En Aguadulce hubo 8,700 destajos, (que es donde se cristaliza la sal), con el tiempo se llegó a tener 16 mil destajos con los cuales los salineros llegaron a producir 350 mil quintales de sal por año. En la actualidad sólo hay tres mil en producción.

Aguadulce posee cientos de hectáreas de albinas donde se crean lagos que sirven para dar inicio a la extracción de sal. Conocidas como Las Salinas, estas se encuentran en la carretera hacía la playa La Caleta, al sur del Distrito Aguadulce; en la zona costera, y muy próximo al Corregimiento de Barrios Unidos.


Aproveche para tomarme una foto junto al monumento a los salineros que se encuentra en el Barrio de San Jose-El Coco, en la vía hacía el pueblo de El Salao.


Las Salinas de Aguadulce brindan al visitante su paisaje característico de zona costera por lo que se constituye en un destino obligado de todo aquel que hace turismo interno. Además, la práctica de la salinización de manera “tradicional” se convierte en un atractivo cultural, porque a través de dicho modelo de explotación se sigue preservando una parte importante de nuestro patrimonio histórico.


Durante los meses de enero hasta abril es cuando se da la safra, es para esos meses cuando se puede observar como se recoge de forma tradicional toneladas de sal, que alimentan a todo el país. Depende del tiempo, del clima local; de la extensión de la estación seca y, en consecuencia, de la llegada de las primeras lluvias.

Quiero destacar que la contaminación de la zona costera representa una creciente amenaza para las salinas. Con la entrada de agua también llegan desperdicios y residuos sólidos, generados, quien sabe a qué distancia de donde se encuentran las salinas. Estos desperdicios ponen en riesgo la calidad del producto.


Considerando la gran cantidad de atractivos que posee la provincia de Coclé, está  podría convertirse en el destino número uno, tanto en el mercado nacional como internacional. Combinando estratégicamente los mercados sol y playa🏝️, con recursos naturales 🏞️ y su cultura, podría traerles grandes beneficios a los habitantes de la provincia. 

Te dejaré los links con los destinos que yo he visitado en la Provincia de Coclé, el primero bien conocido y enfatizado en turismo rural y ecoturismo: El Valle de Antón. También podemos disfrutar de turismo cultural en La Pintada y por último, el turismo religioso⛪, este lo encontramos principalmente en Natá de Los Caballeros


Enlaces que te pueden interesar:


Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL