EL CERRO ANCON

En la ciudad de Panamá siempre encontrarás un espacio para evadir un poco esos problemas que siempre nos aquejan, como los tranques, el bullicio, el estrés laboral, etc. El Cerro Áncon es uno de ellos. 🤩


Nuestra caminata inicio a las 5:30 a.m. desde el Instituto Nacional hasta la entrada de Mi Pueblito Afroantillano. Allí se encuentra una garita del Municipio de Panamá, donde nos indicaron que se podía acceder a partir de las 6:00 a.m. ya que el camino está bastante oscuro. Aprovechamos para sentarnos a desayunar hasta que llegara la hora de subir. 

El recorrido nos tomo unos 25 minutos aproximadamente. Mis hijos lo disfrutaron bastante, ya que era la primera vez que hacíamos una excursión de ese tipo 😝. Durante el camino pudimos observar muchos tucanes, loros, osos perezosos, monos  y gatos solos. Pero, lo más importante es que ellos sepan el significado que tiene el Cerro Ancón para los panameños, el poder caminar por estás zonas después de muchos años de lucha es bien gratificante. 


Su historia nos remonta a 1671, con la mudanza de Panamá La Vieja a San Felipe. El Cerro Ancón jugo un papel importante, ya que; de ahí emanaba el único manantial de agua viva esencial para la ciudad que allí se levantaría.



El Cerro Áncon está ubicado a 107 metros sobre el nivel del mar, situado adyacente a la ciudad de Panamá con la elevación más alta de la ciudad (199 metros).

En la cima existen 2 miradores cada uno con diferentes facetas de la ciudad. Desde el primer mirador la vista es de la Ciudad de Panamá, el corregimiento de San Felipe y el tramo marino. Desde el segundo mirador, la vista es hacia el Canal de Panamá, allí se pueden observar las Esclusas de Miraflores, parte de Albrook, el ferrocarril y el Puente de las Américas.

Un poco más arriba se encuentra el monumento dedicado a Amelia Denis de Icaza, poeta panameña quien es la primera mujer en escribir y publicar sus versos en la literatura panameña. Es muy recordada por su poema, Al Cerro Ancón (1908), en cuyos versos describe un fuerte patriotismo y expresa su enojo por la creación de la Zona del Canal y la incapacidad de los panameños de poder entrar a su suelo patrio.


TIPS CONOCIENDO PANAMÁ



Dicen que el rectángulo de la bandera que ondea en la cima del Cerro Ancón es un poco más grande que una cancha de baloncesto, que por muchos años fue la bandera más grande del mundo y que reponerla, cada tres meses, cuesta alrededor de 10.000 dólares.

El Cerro Ancón estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX. A pesar que se encuentra justo a lado de la ciudad de Panamá, no es una zona urbanizada.

Para el descenso tomamos la otra salida ya que, en sus faldas se encuentran algunas residencias que forman parte de la localidad de Balboa y el antiguo Hospital Gorgas, hoy sede del Oncológico y la Corte Suprema de Justicia. Así que aproveche para mostrarles a los niños. 

En las zonas más altas se encuentra la antigua residencia del Gobernador de la Zona del Canal, y Quarry Heights, antigua locación del Comando Sur. El nombre de Quarry Heights proviene de la antigua Cantera que es visible desde un lado del cerro. 


El Cerro Ancón posee un búnker subterráneo abandonado /ver: Túneles y Bunkers en Panamá/, perteneciente al Comando Sur. También encontrarás dos (2) torres de radio difusión y un (1) pequeño camino por el cual pueden accesar a ellas.


Dado su poco desarrollo, esta elevación se ha convertido en una “isla” cubierta de bosques, dentro de una zona urbana, en donde algunas especies salvajes como osos perezosos, armadillos, gato solo y venado, viven en ella. Por ende esta zona es un área protegida.


TIPS CONOCIENDO PANAMÁ


Muy cerca al Cerro Ancón está el Museo Afroantillano de Panamá, dónde podrás conocer como era la vida Afroantillana durante la construcción del Canal de Panamá. También puedes ir caminando al Casco Antiguo de Panamá, y disfrutar de sus plazas y sus pintorescas calles pavimentadas con ladrillos. 


En Panamá se aprecian 938 especies de aves diferentes. En el Cerro Áncon se pueden apreciar 160 aves de todas las que tenemos, además de un gran número de orquídeas. 




Desde 1977, con los Tratados Torrijos Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones era izar una gran bandera en la cima del cerro, como símbolo de la reafirmación de la antigua Zona del Canal como territorio panameño.


Recomiendo llevar: agua, snacks



ENLACES RELACIONADOS:


siguenos en facebook sígueme en Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL