COMPLEJO TURISTICO MI PUEBLITO

Mi Pueblito es un complejo turístico ubicado en las faldas del Cerro Ancón, Avenida de Los Mártires. 🚗 En el que se recrean las tres culturas que conviven en Panamá: la afroantillana, la campesina y la indígena. Está ultima no se mantiene en exhibición. Esto debido a que los materiales usados para su construcción fueron extraídos de sus pueblos originarios y al paso de los años este se fue deteriorando. Actualmente está en proyecto ubicar uno nuevo.


Tenía muchos años que no visitaba este complejo, hace unos pocos días había ido al Cerro Ancón y aprovechando que ahora vivo relativamente cerca a está área, me propuse sacar un tiempo para hacer una visita a Mi Pueblito y la verdad me gusto mucho lo que ví. 🕺


Había leído muchas reseñas negativas sobre este complejo turístico, donde se menciona que no hay nada que ver y tal, pero mi impresión fue contraria a eso. Hace poco había visitado el Museo Afroantillano de Panamá y para mí,  este es un complemento a esa visita. ✍️ 


Al llegar, pasamos a la boletería donde pagamos un total de USD 2.00 (USD 1.00 por adulto), ya que mi hijo por tener sólo 3 años entra gratis. Estaba consultándole a la chica sobre donde debía empezar mi recorrido e inmediatamente me doy la vuelta tenía a Antony (espero haberlo escrito bien) frente a mí. Antony es un estudiante de turismo de la Universidad de Panamá, que está haciendo su práctica profesional ahí. Muy amablemente se brindo para guiarnos en el recorrido.

Empezamos por el Museo de La Pollera Dora de Zarate, dónde pudimos apreciar polleras montunas y de gala de más de 100 años de antigüedad.


Luego, hicimos un recorrido por La Plaza Interiorana,  donde pudimos apreciar como eran las escuelas en ese entonces. Todas eran multigrados, o sea, una sola maestra para diferentes niveles. En la actualidad, quedan pocas con esa metodología, ya que por lo general sólo se han mantenido en pueblos pequeños donde no hay muchos niños. Por ejemplo en el Pueblo de Salitrosa de Aguadulce aún se mantiene está modalidad.


En el recorrido pudimos apreciar su estilo de vida, muebles y utilerias de esa época.


Algo que me llamo mucho la atención fueron las habitaciones, estás eran pequeñas y en especial las camas. Más adelante una casa de quincha con cocina de fogón y una letrina hacen parte de la exhibición.


Se dice que en ese entonces los barberos tenían varias profesiones, ellos ejercían como odontólogos, y muchas veces hacían hasta de psicólogos.


En esta plaza se encuentra una pequeña capilla consagrada que es una replica de la Iglesia de Natá de los Caballeros, ahí se han celebrado misas y bodas privadas. Se encuentra también una imagen del Cristo Negro de Portobelo, que no es parte de esta iglesia, sin embargo es parte de nuestra historia.



Avanzamos hacía La Plaza Afroantillana, la misma, fue creada en agradecimiento a los aportes de la cultura afro-antillana a nuestro Istmo durante la construcción del Canal de Panamá. Con su llegada a nuestro país, trajeron consigo sus costumbres y tradiciones, entre las que se destacan sus frituras, plantas medicinales, animales, logias 🏰 y su religión. 🙏

En la visita que realicé al Museo Afroantillano, mencionaron que en este lugar había una réplica de la Casa Müller y fue lo que despertó mi curiosidad por querer conocerla. Su historia comenzó hace más de 100 años. Está casa albergo a muchos residentes inmigrantes antillanos que trabajaban en la Zona del Canal. Su planta baja en sus inicios mantenía una estación de bomberos y una estación de policía. Al pasar el tiempo fue rentado a comercios como tiendas, casino, bares y restaurantes.
 

A mano izquierda, nos encontramos con una réplica de  la Iglesia de la Misión Cristiana, que había sido construida en El Marañón, Calidonia, por trabajadores de Barbados en el 1909. Lo que es hoy el Museo Afroantillano de Panamá.



En esta plaza se exhiben caserones de estilo caribeño, que representan las viviendas de los trabajadores del Canal de Panamá.

Mi Pueblito cuenta además con una refresquería y comercios de artesanías.

Horario: martes a domingos de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

Costo: La entrada general es de B./ 1.00 nacionales y B./ 3.00 extranjeros. Niños, estudiantes y jubilados entrada gratuita.



Enlaces relacionados:


Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL