MUSEO AFROANTILLANO DE PANAMÁ

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”. Nelson Mandela.


Está localizado en la Justo Arosemena, con calle 24. Frente a la estación del metro de la 5 de mayo. El Museo Afroantillano tiene sólo una sala de exhibición y está dedicado a la historia afroantillana en Panamá. Sus murales están redactados en idioma español e ingles, de una manera muy sencilla y comprensible para el visitante. 🤗

Las mayorías de las piezas en el museo son originales y fueron donadas por familiares de antillanos trabajadores en el Canal.

El museo se divide la siguiente manera:

Primera Migración Afroantillana en el Siglo XIX

La primera oleada afroantillana procedentes de islas del Caribe como San Andrés y Jamaica arribaron al Istmo en la Provincia de Bocas del Toro en 1820 para la construcción del ferrocarril transístmico. 

Hacia 1850, otro gran número de inmigrantes llegó a Panamá para la construcción del ferrocarril, por cuya obra se fundó la ciudad de Aspinwall, hoy provincia de Colón.

Los inmigrantes que se quedaron después del siglo XIX establecieron negocios, comunidades, iglesias y sociedades benéficas que sirvieron como centros de apoyo para los inmigrantes recién llegados.

El vagón que se muestra en el museo es un réplica, sólo las ruedas son originales. Allí con fuerza humana transportaban tierra de un lado a otro durante la construcción del ferrocarril. También se pueden observar detrás del vagón fotos originales de la época que muestran cuando llegaban los afroantillanos en barcos.


El ferrocarril de Panamá fue el primer ferrocarril transcontinental del mundo. Se extiende unas 48 millas (77 kilómetros) a través del istmo de Panamá desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. La infraestructura de este ferrocarril en funcionamiento fue en décadas más tarde de vital importancia para el plan de construcción del Canal de Panamá.

Los afroantillanos en la construcción del Canal Frances

Luego de terminadas las obras del ferrocarril transístmico, Panamá pasó casi un cuarto de siglo sin recibir migración importante. Lo anterior cambió en 1880, con el inicio de los trabajos de excavación del Canal Francés; trabajos que motivaron una segunda ola de inmigración afroantillana, importada principalmente de Jamaica.

La siguiente imagen muestra rieles originales del tren, sus distintas dimensiones y sus diferentes tornillos o clavos con los que eran sujetados.


Dentro del museo puedes encontrar un baúl de madera y cuero original donde los afroantillanos traían sus pertenencias, no se sabe la fecha exacta del mismo ya que este fue donado al museo.


Durante el recorrido se observan las viejas bombas que eran utilizadas para fumigar mosquitos, en el año 1910 que quedaban durante la construcción de las vías, las excavaciones francesas, en las huellas dejada por el ganado y de los trabajadores durmientes. Este artefacto era utilizado con mucha frecuencia, con una mezcla química de aceite larvicida, ya que para estos tiempos los mosquitos se reproducían con mucha facilidad, esta mezcla impedía el crecimiento de las lamas y su desarrollo. Cabe señalar que estás bombas eran de metal y muy pesadas en comparación a las de hoy en día.

Los Afrontillanos en la construcción del Canal Estado Unidense

Cuando Estados Unidos tomó el control del proyecto en 1903, este país trajo aproximadamente 19 900 trabajadores de Barbados para completar el proyecto que hoy conocemos como Canal de Panamá. Además, mientras que la mayoría de los afroantillanos emigró de Jamaica y Barbados, una minoría de antillanos lo hizo de los países francófonos de Trinidad, Martinica y Guadalupe.

En este grupo se encontraban Melva Lowe de Goodin (1945), Gerardo Maloney (1945), Carlos E. Russell (1934) y Carlos Guillermo Wilson (1941), autores que se han dedicado a escribir sobre la discriminación del afroantillano en Panamá y sobre la problemática de la identidad. Sus obras señalan el carácter híbrido de la comunidad y sus desafíos de identificarse como panameños, caribeños o negros, en un país que niega sus raíces africanas.


TIPS CONOCIENDO PANAMÁ


Aprovechando que estás en la ciudad puedes planear un circuito turístico. Muy cerca está el Cerro Áncon, en una caminata donde podrás observar las distintas especies de aves y mamíferos que habitan en ella. Más información...

El Casco Antiguo, es otra de las visitas obligadas en la Ciudad de Panamá y por su puesto el Canal de Panamá.

Ya un poco más alejado se encuentra Panamá la Vieja, es uno de los sitios de mayor atractivo turístico de la ciudad de Panamá, por ser la primera ciudad fundada en la Costa Pacifica de América. La fundación de la "muy noble y muy leal ciudad de Panamá", se dio el 15 de agosto de 1519 por el gobernador Pedro Arias Dávila.

El Gold Roll y el Silver Roll

El Silver Roll y el Gold Roll fue un sistema de pago que implementó el gobierno de los Estados Unidos y que duro casi un siglo sin embargo evolucionó a ser un sistema discriminativo con los trabajadores.

Los del Gold Roll eran pagados en dólares, respaldados por oro estadounidense. En contraste, a los del Silver Roll se les pagaba con la moneda Panameña que era respaldad por plata Panameña, la cual era mucho menos valiosa. 🤔


En la imagen de arriba se puede apreciar un maniquí luciendo vestido, que era utilizado por las mujeres afroantillanas para eventos especiales. El mismo fue donado por una socia e indica que la tela fue traída de Jamaica.

A su lado izquierdo una representación de unos de  los bailes introducidos por los afroantillanos a nuestro Istmo. 

Danza del palo de mayo

Palo de Mayo, o Maypole, es una celebración de bienvenida a la lluvia, la producción, la vida nueva y​ que incluye un palo alto de madera, decorado con cintas largas de colores que están fijadas y suspendidas desde la parte superior.💃

La siguiente imagen muestra utensilios de aseo personal, peinillas hechas de madera y hierro usadas en los años 20, donde primero se calentaba la peinilla y era pasada por la vaselina, para ser usada en el cabello limpio y proceder a realizarse sus peinados.

El Pan Bond

El pan bon o pan negro, deriva del bun, un tipo de bollo inglés caracterizado por su color oscuro, debido a la adición de jengibre. El origen de este pan se puede rastrear hasta la Edad Media. Durante la época isabelina, se cocinaban buns elaborados con especias y huevos, a los cuales, durante la Cuaresma, se les agregaban pasas y corintas. Luego de la Reforma Luterana, se solía consumir este pan el Viernes Santo, con la costumbre de marcarlo con una cruz antes de introducirlo al horno, como una forma de alejar a los malos espíritus. En el siglo xvii, se volvió popular como desayuno.

Durante los largos periodos de la construcción del canal  llegaron a nuestro territorio muchos jamaiquinos, antillanos y barbanenses, que trajeron consigo sus costumbres, elementos religiosos y su gastronomía. En esta ultima figura el Bon, cuya escritura refleja la panameñización del vocablo ingles bun que significa precisamente pan. 

Permanencia de la Comunidad afroantillana en Panamá y Vida Cotidiana

Por lo general las familias decoraban su casa muy bonita. El museo representa un modelo de  casa de poder adquisitivo medio alto. 




La estufas que vemos al fondo eran de querosene con un mechero o una mica. Fueron causantes de muchos de los incendios en el Marañon. Algunas venían con su termostato arriba funcionaba como un horno

En la nevera el hielo iba arriba con sal envuelto en un saco y abajo se guardaban los alimentos. Por motivos de espacio para almacenamiento, las damas en ese entonces iban todos los días al mercado a comprar la comida del día.


Las mujeres afroantillanas eran muy laboriciosas, La colcha eran confeccionadas por ellas mismas de retasos de telas que conseguían de sus patronas o ropa vieja, la colcha que se muestra en el museo no es el original. fue elaborada hace 5 años por un grupo de 8 señoras en 4 sábados . Esto debido a que la original estaba ya muy deteriorada. Cabe señalar que les quedo similar muy similar a la original.

A la derecha de la imagen, sobre el mueble se puede apreciar el Aguamanil Inglesa de Porcelana: se usaba para la higiene personal (lavado de manos y rostro), tenía un tamaño de 11 pulgadas de largo por 10 pulgadas de ancho. El aguamanil va casi siempre acompañado de una batea o lebrillo que sirve para recoger el agua vertida sobre las manos. Hasta el siglo XVIII era una pieza valorada de orfebrería, aunque también las había de estaño, de liza o de otro material.

Las casas de inquilinato de los trabajadores afroantillanos en los Barrios de el Marañon y Guachapalí

"Los trabajadores, se alojan en cuadrillas de treinta personas en casas de madera de diseño uniforme, pintadas de azul o gris, muy separadas entre sí. Visitamos algunas de ellas, y el mobiliario es sencillo: consiste en literas de madera, cofres o baúles de los huéspedes de la vivienda, y un pequeño número de utensilios indispensables; pero, fundamentalmente, estas viviendas están bien ventiladas y, en general, limpias". 

Molinari (1887) pp. 104

Cada barrio contaba con una iglesia ya que ellos trajeron consigo su fe.

La Casa Müller

Casa Miller es un antiguo edificio tradicional en el corazón de la ciudad de Panamá. Su historia comenzó hace más de 100 años, en 1907. El nombre del edificio proviene de un alemán que fue el primer propietario, el Sr. “Müller” (o Miller en inglés).  Durante la larga historia de Casa Miller habían en su planta baja un centro de detención de mujeres, una estación de bomberos y una estación de policía. Luego fueron reemplazadas por pequeñas empresas como tiendas, casino, bares y restaurantes.

Si te interesa complementar más esta visita, te invito que a que visites el Complejo Turístico Mi Pueblito, allí se encuentra una réplica de lo que fue la Casa Müller en ese entonces.

Aporte de los Afroantillanos a la sociedad Panameña.

Una de las principales aportaciones de la comunidad afroantillana en Panamá en materia de cultura es la que deriva directamente de la música. El calipso llegó a Panamá de la mano de los primeros inmigrantes afroantillanos. Este tipo de música ha servido para establecer la base rítmica de la mayoría de los géneros musicales folclóricos del país como el tamborito, el congo, el bullerengue, el bunde y la cumbia panameña.


La máquina de escribir pertenecía a George W. Westerman, nació en Culí Town, en la ciudad de Colón, República de Panamá, el 22 de febrero de 1910. Perteneció a la primera generación de panameños de ascendencia antillana,

Fue un investigador riguroso, la mayoría de sus escritos y archivos pueden consultarse en la Colección Arthur Schomburg, de la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York. En ellos obran los documentos originales de investigaciones y proyectos de Westerman sobre la dimensión histórica y cultural de la presencia de los negros antillanos en la Republica de Panamá, incluidos los manuscritos para su libro inédito50 años de Vida West Indian en el Istmo de Panamá1903-1953.

Historia de la Capilla de la Misión Cristiana

El Museo ocupa lo que antes era la Iglesia de la Misión Cristiana, que fue construida en El Marañón, Calidonia, por trabajadores de Barbados en el 1909. 

Importante legado cultural e histórico construido en madera.

Puedes completar tu recorrido visitando el Complejo Turísticos Mi Pueblito donde se puede apreciar un réplica de está iglesia.


Tratado Torrijos Carter y su impacto en la comunidad afroantillana

Los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 por el presidente Jimmy Carter (Estados Unidos) y el general Omar Torrijos (Panamá), aseguraron que Panamá tomaría el control y la operación del canal a partir de 1999. Aquí se le puso  fin al enclave colonial.


Entrada Gratis

Horario: de Martes a Domingos de 8:30 am a 3:30 p.m


Artículos que te pueden gustar:


Si te gustó esta publicación, te invitamos a seguirnos en Instagram. Te prometo mucho más contenido entretenido.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL