ATRACTIVOS DE BOQUETE

PRINCIPAL DESTINO MONTAÑOSO DE PANAMÁ. 

Es un distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de la ciudad de Panamá. Es una pequeña ciudad ubicada sobre el Río Caldera, en sus alrededores alberga plantaciones de café y el Parque Nacional del Volcán Barú.



HISTORIA DE BOQUETE

Por la ley número 20 del 17 de enero de 1911, promulgada el 11 de abril de ese mismo año, siendo Presidente de la República José D. De Obaldía, fué creado el Distrito del Boquete, con las delimitaciones que hoy día conserva. Para ese entonces tenía una población de menos de 3.000 habitantes. 

Boquete comenzó a ser explotado en el año de 1900 cuando sus primeros pobladores descubrieron este fértil valle, con grandes sacrificios, entrando por un trillo abierto para el ganado de la finca de los Hatos de Juan Lambert, quién era dueño de una inmensidad de terrenos, obtenidos por títulos coloniales. Se cuenta que para demarcar los linderos de su propiedad llevo desde Boquete al Juez de Circuito de Chiriquí, y estando en su residencia conocida como «El Hato» procedió a señalar a pié sus propiedades.


Los primeros pobladores eran algunos de Caldera y otros de nacionalidades norteamericanas y alemana. El resto de su población llegó después de los años 30 y algunos de ellos no trabajaron la tierra con ardor ni sacrificios, sino que fueron premiados por el gobierno del Dr. Arias en 1949 a cambio del silencio por una matanza ocurrida en Cotito, pero esto es tema para otro artículo...

En sus inicios la cabecera se ubicó en Alto Lino y se le incorporó el Corregimiento de Caldera que pertenecía al Distrito de David.

Boquete contaba con sólo tres corregimientos: (Palos Bobos) hoy conocido como: Palmira, Boquete y Caldera. Tiene varios regimientos: Lino, San Ramón, o Bajo Mono, Alto Jaramillo, Los Naranjos, La Estrella, Volcancito, Alto Quiel, Palo Alto y algunos otros.

Limita al norte con las cordilleras que dividen a Chiriquí con la Provincia de Bocas del Toro, por el sur con el Río Cochea que sirve de límite con el Distrito de Bugaba.

Es un destino que los turistas  buscan por su clima agradable que puede tener un máximo de 28 °C y una mínima de 15 °C en la noche.


ATRACTIVOS DE BOQUETE

Entre sus atractivos se incluyen paseos en balsas y kayak en los ríos, gira a las fincas de café para su degustación, caminatas en las montañas, equitación, diversos hoteles, cabañas y hostales; como el Castillo Bambuda que publicamos en un artículo anterior, con actividades como senderismo y tour por las diversas cascadas del lugar junto a mi amigo Christian Fuentes.

El principal evento del distrito es la Feria de las Flores y el Café, que se celebra en las primeras semanas de enero. Este evento se ha posicionado como una de las ferias más importantes del país.

Feria de Las Flores


¿ SABIAS QUE GRACIAS AL DR. BELISARIO PORRAS SE ORIGINÓ LA FERIA DE LAS FLORES Y EL CAFÉ?

Primero que nada gracias al clima, pero en gran parte se debe al Dr. Belisario Porras quién embelleció con flores todo el área de Boquete. Él trajo a un floricultor español, Don Cristobal Torres, con variadas semillas de flores obsequiadas por España. Y desde ese tiempo para acá ha quedado la tradición del cultivo de las flores en Boquete, que con el tiempo se ha convertido en una atracción nacional e internacionalmente.


Las vistas alrededor de Boquete son espectaculares


EL ECOTURISMO ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL DISTRITO DE BOQUETE


SENDERO LOS QUETZALES

Se ha ganado el nombre debido a que hay más de 300 parejas de quetzales dentro del Parque Nacional Barú. Con suerte se pueden ver atendiendo sus nidos dentro del bosque.

El Quetzal es considerado el ave más hermosa del mundo y en Boquete es fácil su avistamiento entre los meses de diciembre y abril


El Sendero Los Quetzales es una caminata que conecta a Boquete con Cerro Punta y pasa por el Parque Nacional Volcán Barú. Inicia desde Alto Chiquero y toma alrededor de 6 horas.

El sendero está en buenas condiciones, bien señalizado y las zonas escalonadas están en buenas condiciones. Asegúrate de llevar ropa impermeable ya que por lo general siempre llueve o hay bajareques.



SABIAS QUE...

 

Las plumas del quetzal macho tiene como función especial servir de distracción a los depredadores. Cuando encuban sus huevos, el macho deja unos 3 cm. de plumas de su cola fuera del nido, semejando un helecho.


Horario: Lunes a Domingo 8:00 am – 4:00 pm (Sedes del Respingo y Alto Chiquero)

Tarifa:
Estudiantes nacionales - B. 1.00
Visitantes nacionales – B. 3.00
Visitantes extranjeros B. 5.00
Jubilados – B. 1.50



VOLCÁN BARÚ

Es un sendero empinado que te lleva al punto más alto de Panamá, es también uno de los lugares más hermosos del país gracias a las vistas impresionantes que ves durante el recorrido.

Es punto de referencia en la formación de Istmo y  más alto de Panamá. Elevándose tres mil cuatrocientos setenta y cinco metros (3.475m).

Christian Fuentes
@chiriquiaventuretours


Es muy popular caminar hasta la cima del Volcán Barú. Se trata de una excursión seria de todo el día. La caminata se ejecuta constantemente hacia arriba durante 13,5 kilómetros, que generalmente toma de 4-5 horas. En el trascurso atravesará bosques y podrás disfrutar la vista increíble del valle. Al llegar a la cima se puede ver a lo lejos, si está despejado, incluso podrá apreciar tanto el Pacifico como el Caribe. Siempre es recomendable un guía para su excursión. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:



siguenos en facebook sígueme en Instagram


Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL