COMUNIDAD INDÍGENA EMBERA

 Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Río Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, majé.



La etnia emberá-wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.
.
Los Emberá se pueden aparejar libremente sin imposiciones familiares ya sea entre chicos de la propia comunidad o de otra distinta. En este sentido, anualmente se celebra un Congreso Emberá que junta a más de 3000 personas de esta etnia y donde es fácil que los más jóvenes encuentren pareja.

Después de la fábrica de cemento, unos kilómetros más adelante y tras un pasar un control de policía, encontrará  la orilla del río Chagres, el principal aportador de agua al lago Gatún y por lo tanto al Canal de Panamá. Y es en la otra orilla cubierta de una espesa selva tropical, apenas separados del mundo moderno por el ancho cauce de este río, donde se encuentran los poblados de los indios Emberá.

El recorrido por el río se puede prolongar durante más de media hora si nos dirigimos al más lejano poblado de los Emberá.



Durante el viaje en bote podrá observar garzas azules, verdes y blancas, varias especies de martín pescador,  tucanes pico iris y halcones pescadores.


Aprenderá sobre las costumbres del pueblo Embera y su relación con la naturaleza. Habrá artesanía para la venta y tendrá la oportunidad de ser pintado con la jagua tradicional, un tinte natural que los Embera utilizan para adornar sus cuerpos. 

¿QUE LLEVAR?
Zapatos o sandalias, ropa cómoda, traje de baño, cámara, protector solar, gorra.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:






SÍGUEME:


Delivered by FeedBurner

Comentarios

Entradas populares de este blog

NATÁ DE LOS CABALLEROS

TÚNELES Y BUNKERS EN PANAMÁ

PUERTO PEDREGAL